Paste your Google Webmaster Tools verification code here
Your search results

Preguntas Frecuentes: Corretaje de Propiedades

¿En que consiste el Corretaje de Propiedades?

El Corretaje de Propiedades consiste en la Contratación de un Profesional con estudios especializados en el mercado Inmobiliario.

¿Cuáles son las ventajas del Corretaje de Propiedades?

El Corretaje de propiedades tiene la ventaja de entregarle a un profesional la búsqueda y selección de los posibles compradores o arrendatarios, y actuar como filtro para elegir a los mejores potenciales clientes.

¿Que seguridad me entrega el Corretaje de Propiedades?

Usualmente, los buenos clientes buscan los Corredores de Propiedades. Estos profesionales tienen la misión de asesorar y revisar los documentos que acreditan la pertenencia o representación legal de los bienes en los Contratos de Compraventa o arriendo, actuando como un filtro contra los eventuales malos clientes, disminuyendo la posibilidad de malos negocios por no pago o estafa.

¿Que profesionales se asocian a los corredores de propiedades?

Los profesionales asociados al rubro inmobiliario están constituidos por otros Corredores, Abogados, Arquitectos, Notarios y Conservadores de Bienes Raíces que en su conjunto aseguran una buena transacción inmobiliaria. Adicionalmente también se asocian al negocio inmobiliario los Tasadores, Topógrafos, Industria del Mueble, Constructores y Diseñadores de Interiores.

¿Qué tipo de corretajes existen?

Existen varios tipos de Corretajes de Bienes Muebles e Inmuebles, de ellos, los más conocidos son los bienes Inmuebles tales como Casas, Departamentos, Galpones Industriales, Negocios, Terrenos Comerciales, Parcelas y Condominios, Proyectos Inmobiliarios, etc.

¿En que Consiste el Corretaje Virtual de Propiedades?

Es un sistema que consiste básicamente en posicionar las propiedades en los primeros lugares de los buscadores, especialmente Google, que concentra más del 80% del tráfico en Internet y continúa creciendo.
Actualmente Gestall Propiedades constituye el sistema de Corretaje de Propiedades más moderno del país con Tecnología de Punta:
• Posicionamiento Satelital.
• Fotografías en Alta definición.
• Posibilidad de Pago de Servicios con Tarjeta de Crédito.
• Exclusivo Sistema de Posicionamiento SEO Inmobiliario, entre otros servicios.
Nuestra misión, adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.

¿Que Documentos debe poseer el Propietario para la Venta de Propiedades?

Los documentos normalmente exigidos para la venta de propiedades son los siguientes:
1. Títulos o Escrituras de Compra Venta 10 Últimos Años. (Fotocopia)
2. Certificado de Dominio Vigente con Vigencia (CBR)
3. Certificado de No Expropiación Municipal
4. Certificado de No Expropiación SERVIU.
5. Certificado de Avalúo Fiscal SII.
6. Certificado de Deudas de Contribuciones TGR.
7. Ultimo Recibo de Contribuciones Pagado SII.
8. Copia de Plano de Planta del Inmueble, en DOM o CBR.
9. Certificado de Recepción Municipal DOM.

¿Es necesaria la firma de mi cónyuge para la venta de la propiedad?

Usualmente, el Notario requerirá la firma del cónyuge para la venta del inmueble en los siguientes casos.
1. Exista un contrato de matrimonio Civil Vigente.
2. Exista una separación de hecho, Sin Anulación Legal.
3. Exista una Prohibición de Venta por estar Declarado Judicialmente como Bien Familiar. En este caso, cualquiera de los cónyuges con Matrimonio Legalmente Vigente Sin Anular, puede pedir judicialmente la declaración de Bien Familiar de cualquiera de los bienes producto del matrimonio para preservar el bienestar familiar haciendo inviable o nulo, cualquier acción de venta del inmueble.
4. Para evitar los problemas generados por cualquier prohibición o limitación sobre el inmueble, se requiere la comparecencia y firma del cónyuge (hombre o mujer). Esta comparecencia Anula por el Solo Hecho de la Comparecencia y Firma del cónyuge en Notaría, cualquier Acto o Acción Legal sobre el inmueble, Anulando Toda posible Acción Judicial Previa efectuada por el Cónyuge en Tribunales y/o bajo el Patrocinio de Un Abogado.
5. Este último punto es especialmente importante cuando exista una Separación de Hecho y No Anulada, aun cuando el matrimonio se encuentre bajo el Régimen de Separación Total de Bienes, lo que anula toda posibilidad de Inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces, aun cuando la Compraventa haya sido efectuada ante Notario, debido a la existencia previa de la Prohibición de Enajenación o Venta por la Interposición del Recurso de Bien Familiar ante los Tribunales de Familia, en este caso, la responsabilidad legal recae sobre el Vendedor.
6. Usualmente la Interposición del recurso de Declaración de Bien Familiar del Inmueble se da en matrimonios mal avenidos y/o con separación de Hecho pero No Anulados legalmente, donde el cónyuge (habitualmente la mujer) en forma secreta con su abogado interponen el recurso sin el conocimiento de su contraparte encontrándose el nuevo dueño con la sorpresa que no puede inscribir la propiedad a su nombre, lo que puede dar origen a un Juicio Civil contra el vendedor.
7. Al contrario de lo que sucede con los Bancos, los Notarios no tienen la facultad de investigar la situación legal de sus clientes, remitiéndose solo exigir los requisitos legales que indica la ley para todo tipo de transacciones, firmas o escritos, recayendo en el caso del vendedor, toda responsabilidad legal por la venta del inmueble.

¿Cuáles son las formas de pago de una Compraventa?

Las formas de pago de una Compraventa son:
1. Vale Vista endosable y a la orden: Es la forma de pago más segura, el Vale Vista equivale a dinero en efectivo, para emitir un vale vista la persona debe “retirar” el equivalente al importe y plasmarlo en Letras y Números en el vale Vista. El Valor máximo de cada Vale Vista según la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debe ser menor e igual a $50.000.000 (Cincuenta Millones de Pesos), sobre esta cantidad debe hacerse dos o más Vales Vista hasta enterar el Importe de la Transacción.
2. Cheque: Es una forma más riesgosa que el vale vista, pero ante una transacción notarial y en caso de No Pago u Orden de No Pago, el Comprador se arriesga a una Demanda por Estafa, a la pérdida del Inmueble y al pago de las Costas Judiciales Asociadas al proceso.
3. Traspaso de Fondos: El traspaso de fondos debe ser hecho ante la presencia física del Notario quien debe Actuar como Ministro de Fe y Certificar el Traspaso de los fondos a la Cuenta Corriente del Vendedor. Una vez hecha esta transacción se completa la tradición del ejercicio de la Compraventa Inmobiliaria permitiendo la inscripción inmediata en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Créditos Hipotecarios: En este caso, son los bancos quienes se encargan de los trámites y condiciones para el pago del dinero, para ello es necesario cotizar la mejor menor tasa de interés, contar con la pre aprobación del crédito bancario. Una vez obtenido el certificado de la pre aprobación bancaria (2 a 3 meses de vigencia) se puede firmar la promesa de compraventa. Paralelamente el banco inicia las gestiones para aprobar o rechazar definitivamente el crédito. Si el banco lo aprueba, solicitará todos los antecedentes relativos a la propiedad, en esta etapa es necesaria la asesoría de un corredor de propiedades o abogado para el estudio de títulos, gravámenes, enajenaciones, dominios y todo lo relativo a la propiedad. Estando estos trámites resueltos el banco solicitará:
a. Tasación de la propiedad teniendo en cuenta la Tasación Fiscal y Comercial.
b. Elaboración de la Escritura de Compraventa que será enviada a Notaría para ser legalizada, una vez efectuada, el Banco informará a las partes para la firma.
c. Una vez efectuado el trámite anterior, se debe efectuar la inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces, formalizándose de esta forma el cambio de dominio del Bien Raíz. El CBR inscribe la propiedad a nombre del comprador, acreditando de esta forma el dominio sobre la misma.
d. Gastos Operacionales Asociados al Crédito:
i. Tasación.
ii. Estudio de Títulos.
iii. Gastos Notariales.
iv. Impuesto de Timbres y Estampillas.
v. Gastos asociados al Conservador de Bienes Raíces.

¿Cuáles son los Costos Asociados a la Compraventa?

Los costos asociados a la compraventa son principalmente tres:
1. Notaría: Normalmente los costos asociados a la compraventa están a cargo del comprador, pero cuando se trata de transacciones entre particulares habitualmente los particulares acuerdan el pago de un 50% del costo cada uno.
2. Corretaje de Propiedades: 2% más Impuesto del valor final de la venta del inmueble. 3% más Impuesto en caso de terrenos e inmuebles rurales. Lo paga cada parte frente al notario al momento de la suscripción del contrato de compraventa.
3. Conservador de Bienes Raíces: Es un trámite esencial que asegura la tenencia legal de la propiedad. Para ella se requiere el Contrato de Compraventa firmado ante Notario. El costo de inscripción lo paga el Comprador.

¿Que Documentos son Necesarios para Arrendar una Propiedad?

  1. Certificado de Informes Comerciales.
    2. Tarjetas de Crédito y Cuenta Corriente.
    3. Sueldo o Ingreso Bruto Familiar de 4 a 5 veces superior a la cuota de arriendo.
    4. Certificado de trabajo superior a dos años en su actual empresa.
    5. Ultimas 6 a 12 liquidaciones de sueldo.
    6. Certificado de matrimonio (si aplica).
    Codeudor y/o fiador solidario