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Preguntas Frecuentes: Administración de Edificios y Condominios

¿En que consiste la Administración de Edificios y Condominios?

La administración de Edificios y Condominios consiste en la administración de todos los bienes comunes de una comunidad.

¿Que es una Comunidad?

Comunidad es todo tipo de asociación o agrupación de copropietarios de Condominios, Villas o Edificios que poseen caminos, jardines o bienes comunes.

¿Cuáles son las funciones de un administrador?

Las funciones principales de un administrador se resumen en las siguientes:
• Cobranzas de Gastos Comunes y Cuotas Especiales.
• Mantención de Bienes Comunes, Caminos, Jardines.
• Pago de Servicios Básicos y/o Proveedores de Servicios.
• Pago de Personal.
• Manejo de Cuenta Corriente.
• Control de Gastos.
• Envío de Citaciones y Correspondencia.
• Envío de informes Periódicos.

¿Que Funciones Adicionales puede asumir un Administrador?

De acuerdo a lo expresado por la asamblea, el Administrador podrá:
• Proponer mejoras al sistema de Seguridad.
• Fiscalizar el Sistema de Seguridad. El administrador podrá fiscalizar el buen funcionamiento de la Empresa de Seguridad.
• Proponer mejoras o cambios a la comunidad.
• En caso de incumplimiento manifiesto de la “Directiva” o “Comité de Administración” y vencido el plazo legal, el Administrador queda facultado legalmente para citar a “Asamblea Anual Ordinaria de Copropietarios”.

¿Que funciones No le Corresponden a un Administrador?

• Tratar temas Familiares o de Vida Privada de los Vecinos.
o Deben tratarse con Consejeros Matrimoniales o Sicólogos.
• Problemas de Convivencia entre Vecinos.
o Deben tratarse en Asambleas Ordinarias o Extraordinarias.
o En caso de fracaso debe acudirse a los Juzgados de Policía Local.
• Trabajos de mantención propios de Carpinteros, Electricistas o Jardineros.
• Trabajos propios de Guardia de Seguridad, Carabineros o Investigaciones.

¿Quienes pueden Conformar la Asamblea de Copropietarios?

• Todos los Copropietarios que tengan sus cuotas al día.

¿Que tipos de Asamblea Existen?

Existen dos tipos de Asambleas.
1. Asamblea Ordinaria: Asamblea de Carácter Anual. En este tipo de asambleas que se realiza una sola vez al año, se puede analizar todo tipo de temas pero fundamentalmente en ellas la Administración y la Directiva entregan una relación y cuenta pública de todos los gastos, avances, problemas y propuestas de solución a futuro. En este tipo de asambleas, la asamblea puede confirmar, destituir o cambiar la Directiva en ejercicio.
2. Asamblea Extraordinaria: Asamblea para tratar asuntos puntuales o exclusivos puestos en tabla. En ella se pueden tratar todo tipo de asuntos, problemas o urgencias, si los temas no están en la citación No deben Tratarse.

¿Con cuanta anticipación debe llamarse a una asamblea?

Para la Asamblea Ordinaria, usualmente 15 días de Anticipación.
Para la Asamblea Extraordinaria, usualmente 5 días de Anticipación.