+562 22174166 +569 90012163

info@gestall.cl

Claves Para Arrendar a un Extranjero

Expertos recomiendan que, en lo posible, el aval o codeudor debe ser la empresa o institución donde el extranjero desempeñará sus funciones o bien una persona natural de nacionalidad chilena.

En el último año se ha observado un incremento importante de extranjeros residentes en Chile, especialmente en el segmento de profesionales, que vienen escapando de la crisis económica y de la cesantía de sus países de origen.

Estas personas, además de buscar nuevas oportunidades laborales, están privilegiando la estabilidad económica y política de nuestro país, lo que es un claro indicio de que su estadía podría ser por un largo tiempo.

Solicitudes

Hay que considerar que la situación económica de Chile no sólo llama la atención a extranjeros que quieren escapar de sus crisis locales, hay inversionistas que buscan también nuevas oportunidades de negocios como es el caso de los chinos o rusos, por nombrar algunos.

Lo anterior, ha llevado a que un creciente número de personas extranjeras estén solicitando arriendos en Santiago, pero destaca también que esta situación se presenta en algunas regiones del país, especialmente en aquellas con un notorio desarrollo económico.

Por su parte, en la masiva llegada de extranjeros a nuestro país ha influido asimismo el idioma, la cercanía y la economía chilena, que está muy bien valorada en América, en comparación con países como Argentina o España, entre otros.

Documentación

La documentación que se debe exigir a los extranjeros es similar a la que se pide a los chilenos para cualquier solicitud de arriendo de inmuebles urbanos.

Entre ellas, la renta efectiva en moneda nacional, el número y la edad de las personas que habitarán el inmueble, el contrato de trabajo, la visa de permanencia en el país, el plazo de duración del arriendo, la entrega material de la propiedad y el aval o codeudor del contrato.

Respecto a las cláusulas del contrato de arrendamiento, éstas son, en general, similares a las que se aplican habitualmente en los contratos con nacionales, aunque es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones.

«La renta deberá pagarse en moneda nacional, prohibir el subarrendamiento salvo que lo autorice expresamente el arrendador, el aval o codeudor deberá ser, en lo posible, la empresa o institución donde el arrendatario desempeñará sus funciones o bien una persona natural de nacionalidad chilena».

En el caso de arrendatarios que desempeñen actual o próximamente alguna función que por su naturaleza sea temporal, agrega que conviene redactar una cláusula especial denominada «cláusula diplomática», cuyo objetivo es prever el término anticipado del contrato.

Precauciones

Según datos de la Subsecretaría del Interior, sólo el año pasado se entregaron 41.344 permisos de trabajo a extranjeros -casi 9 mil más que en 2010- y más de la mitad fue para peruanos (22.487), seguidos de lejos por los colombianos (8.675).

Por ello, nunca está de más tomar algunas precauciones. Y en este tema nuevamente los especialistas consultados indican que en general son las mismas que se deben tener con un chileno.

Al respecto, hay que verificar que cuente con contrato de trabajo vigente en Chile y acreditar una renta líquida de al menos cuatro veces el canon de arriendo, además un codeudor solidario con los mismos requisitos.

«También solicitar al menos un mes de arriendo en garantía, independiente del tipo de propiedad y si se entrega amoblada, firmar un inventario de la propiedad antes o al momento de la entrega».

Es importante hacer participar al empleador, de esa forma el círculo se cierra, «ya que siendo aval está obligado a responder por el arrendatario, lo que da una garantía más al arrendador».

Por ello, recomienda que es importante analizar la estabilidad de la empresa, de sus ingresos, su forma de actuar con los IVA, declaraciones anuales. En resumen, dice, es más importante la empresa y después el arrendatario.

Enviar mensaje

Compartir Propiedad

Indicadores económicos

EUR $ 881.92
USD $ 797.17
UF $ 28,154.94
UTM $ 49,229.00

Propiedades Destacadas

Alonso de Camargo / Pontevedra

UF 15,900 Código: 9422

Depto. Venta sector Pocuro

UF 7,700 Código: 9252

Gestall Propiedades © Copyright 2019. All Rights Reserved